Aprender a Pensar

Repensar la Educación

J. ANGEL CAJAL

La TV como educador de nuestros hijos e hijas

No puedo dejar de pensar que nuestra sociedad ha avanzado muchísimo en los últimos 20 años. Sin embargo hay aspectos a los que todavía no me acostumbro.

Hoy quiero aportar una noticia que he leído esta semana y que comienza con un titular tan impactante como este:

Los niños pasan al año casi tantas horas en el colegio como frente al televisor

El 30% de los menores enciende la tele nada más llegar a su casa, como primera alternativa de ocio infantil, por encima de leer, jugar o escuchar música

La televisión en España se ha convertido en la primera alternativa de ocio infantil: el 30% de los niños, según una investigación del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia, afirma que lo primero que hacen nada más llegar a casa es encender la televisión, un porcentaje que queda muy por encima de los que escuchan música (13,1%), leen (10,9%) o juegan con sus hermanos o amigos (18,8%). Los tres especialistas repasarán los efectos que la televisión ejerce sobre niños y adolescentes, y propondrán pautas dirigidas a los padres para delimitar los efectos nocivos por su uso abusivo e indiscriminado.

La psicóloga Rosa María Hidalgo explicará cómo los padres deben tomar conciencia de que son ellos quienes deben poner los tiempos y seleccionar los contenidos de lo que deben ver, porque si no se convierte en cómplices y responsables de las consecuencias que tengan sobre sus hijos.

En la actualidad, los niños entre 4 y 12 años pasan al año 960 horas en el colegio: prácticamente las mismas horas que ante el televisor. En España, 750.000 niños ven la televisión después de las 10 de la noche y 20.000 después de las 00:00. Del tiempo total que pasan los niños viendo televisión solamente un 25% corresponde a programas infantiles. Dos de cada tres padres españoles reconocen que no controlan lo que ven sus hijos. Sólo el 30 por ciento de los padres españoles ven siempre o casi siempre la TV con sus hijos.

El 31,3% de los niños entre 4 y 12 años tienen televisor en su cuarto. Ante estos datos, el Aula de Salud de la Fundación Caja Rioja y Los Manzanos abordará mañana martes las consecuencias del uso abusivo que la televisión tiene en niños y adolescentes, a través de la charla ‘Cómo empezar bien el curso. Los niños y la tele’.

Podéis leer la noticia completa en el siguiente enlace:

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20101018/54025904510/los-ninos-de-entre-4-y-12-anos-pasan-al-ano-casi-tantas-horas-en-el-colegio-como-ante-el-televisor.html



escrito el 23 de Octubre de 2010 por en General

etiquetas: , ,


3 Comentarios en La TV como educador de nuestros hijos e hijas

  1. Raquel | 24-10-2010 a las 4:39 | Denunciar Comentario
    1

    ¡Enhorabuena por tu blog!
    Es cierto que los padres comentamos que nuestros hijos son esponjas en estas edades; esponjas que absorben lo bueno y lo malo.
    La relación con ellos supone muchos besos, caricias, juegos, conversaciones … envolviendo una labor continua de observación de su comportamiento,de análisis de sus reacciones,control de los estímulos que les llegan….
    Por ello, estoy convencida de que medios abiertos al mundo como TV, Internet… deben estar supervisados por nosotros así como ser otra oportunidad de compartir con ellos ver una peli juntos, jugar en el ordenador,preparar por Internet un viaje entre todos….

    ¿Televisión? ¿Internet? ¡¡ SI !! Pero compartidos y supervisados.

  2. Sara | 24-10-2010 a las 20:58 | Denunciar Comentario
    2

    La verdad es que no me siento muy reflejada con el artículo, en mi casa hay días en los que no se enciende la televisión. Me quedo con el dato positivo de que un 30 por ciento de padres ven casi siempre la tele con sus hijos. En mi familia llevamos queriendo hacer un PSP (Peli, Sofá, Palomitas) hace días y no podemos por falta de tiempo, pero ese tema lo dejamos para otra ocasión.
    Enhorabuena por el blog, me parece una buena idea para compartir con otras familias toda su sabiduría.

  3. Lourdes | 01-11-2010 a las 11:35 | Denunciar Comentario
    3

    ¡Felicidades por el blog!
    La verdad que es preocupante el dato de que pasen los niños tantas horas ante la tele como en el cole. Pero eso es labor de nosotros los padres de controlar tanto el tiempo como lo que ven. Todo es bueno en su justa medida y sobre todo con la supervisión de los padres.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar