Aprender a Pensar

Repensar la Educación

J. ANGEL CAJAL

Mandar los deberes por email

Del cuaderno de Rubio al ordenador

Estamos viviendo desde principio de curso una nueva etapa en la educación de los chicos y la chicas. El proyecto “Escuela 2.0” comienza a dar sus primeros pasos en nuestras aulas. Una metodología diferente que pretende que nuestros hijos e hijas sean capaces de conocer y utilizar en su propio beneficio las infinitas posibilidades que tiene internet.

Muchas cuestiones están en el aire: ¿desaparecerán la cartilla y el libro de texto?  ¿un ordenador es la solución para mejorar la educación? ¿estamos los padres y madres preparados para seguir el ritmo de la tecnología? ¿harán los deberes los chicos/as en el ordenador?

Os propongo que leáis este artículo y que expreséis vuestra opinión sobre cómo estáis viviendo el cambio de estos últimos meses.

MANDAR LOS DEBERES AL CORREO

La imparable llegada de las tecnologías cambia la relación de docente y alumno

Un alumno acaba un trabajo de sociales en casa y lo envía directamente al correo electrónico del profesor. Un programa corrige automáticamente los cuestionarios de verdadero o falso. El docente entra en clase y, en lugar de pedir que se abra el libro por la cuarta lectura, solicita a los niños que enciendan los ordenadores portátiles. Desde el curso pasado, el proyecto Escuela 2.0 de Gobierno y comunidades pone en manos de profesores y alumnos de final de primaria y principio de la ESO nuevos recursos tecnológicos (miniportátiles para cada estudiante, pizarras digitales e Internet) que conviven con los antiguos.

Los docentes valoran el interés del alumnado o la inmensa información disponible en la Red. Sn embargo, aún queda mucho para que los profesores estén realmente preparados para sacarle todo el provecho a las nuevas herramientas, además de que hay docentes que temen los problemas de averías por el uso de los equipos o el tiempo que supone preparar el aula.

Puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace:

http://www.elpais.com/articulo/educacion/Mandar/deberes/correo/elpepuedu/20101101elpepiedu_1/Tes



escrito el 18 de Noviembre de 2010 por en General


1 Comentario en Mandar los deberes por email

  1. lourdes | 24-11-2010 a las 18:20 | Denunciar Comentario
    1

    Está claro que los tiempos están cambiando, que internet es una pasada, que nos tenemos que adaptar a las nuevas tecnologías, pero a nosotros, los padres, no nos vendría nada mal que fuera más despacio para que nos diera tiempo a entender el cambio tan radical que supone internet en la escuela. También pienso que el cambio no será para los chicos tan fuerte. De lo que estoy convencida es que internet es una herramienta de trabajo estupenda y que poco a poco y con la colaboración de todos (profesores, con su preparación, alumnos, con su interés y padres, con su implicación) la Escuela 2.0 será una experiencia altamente positiva.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar