Aprender a Pensar

Repensar la Educación

J. ANGEL CAJAL

Tiempo en familia

Os aporto un interesante artículo que habla sobre los “nuevos regalos” de Reyes, la irrupción de la tecnología en el tiempo de ocio de nuestros hijos e hijas.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Heraldo de Aragón 5-1-2011

Actualmente los regalos más demandados en estas navidades son el IPad, el IPhone, las videoconsolas y programas informáticos como las redes sociales. Los niños, los adolescentes y hasta los adultos pasamos cada vez más tiempo en estas actividades. Permiten comunicarse virtualmente con muchas personas, estimulan las aptitudes perceptivas, sirven para mejorar la coordinación motora y son altamente motivantes. Sin embargo también tienen otros efectos negativos: son muy adictivos, estimulan el afán competitivo, no permiten el juego cooperativo y roban el tiempo para otras actividades lúdicas, deportivas, educativas o turísticas. Incluso, en algunos casos, facilitan el ciberacoso o el “sexting”.

Los orientadores recomendamos que se combinen estas actividades tecnológicas con otras que faciliten el desarrollo armónico de la personalidad tales como los juegos de mesa, los educativos o simplemente los que permiten volar la imaginación. Es muy importante que sirvan para jugar con las personas de su edad o con la familia.  Los contactos virtuales no pueden sustituir a los reales. A través de los juegos se aprenden roles sociales y valores morales. Las personas más inteligentes emocionalmente son aquellas que mejor se adaptan a las situaciones cambiantes e imprevistas. Precisamente por eso es tan importante el valor simbólico del juego.

Estamos constatando que los niños y adolescentes están cada vez más estimulados, tienen más conocimientos, pero son más inmaduros emocionalmente. Y, posiblemente, una de las razones es el consentirles demasiado y darles todo lo que piden. La obligación de los padres es educar el ocio, los valores y los hábitos. Desde la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía recomendamos que las familias estén más tiempo con sus hijos, es el mejor regalo que podemos hacerles.

José Antonio Planas

Presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía


escrito el 9 de Enero de 2011 por en General


5 Comentarios en Tiempo en familia

  1. Sara | 09-01-2011 a las 18:53 | Denunciar Comentario
    1

    Es cierto que el mejor regalo a nuestros hijos es el tiempo, pero un tiempo de calidad. Nos hemos subido a un ritmo de vida que nos empuja a hacer las cosas corriendo y sin detenernos a ver si las estamos haciendo corrrectamente o si simplemente estamos cumpliendo con hacerlas y ya. Los regalos más demandados, son además los que más nos aislan. Creo que está en nuestras manos frenar ese ritmo y ofrecer a nuestros hijos otro estilo de vida.

  2. Chus | 10-01-2011 a las 15:11 | Denunciar Comentario
    2

    Creo que son muy útiles las consolas, como dice el artículo, y que los padres somos los que tenemos que poner el equilibrio.
    Mi hijo tiene varias consolas de las que hay en el mercado, pero tiene también la norma de no utilizarla entre semana.
    Y el fin de semana, se olvida de ella en cuanto ve un amigo con un balón o se habla de echar una partida al Monopoly , etc.
    Es obvio que lo importante no son los juguetes, sino con quien los compartes; da igual que sean pelotas, consolas , muñecas, peonzas, los niños sólo quieren compañía ,y a poder ser, de padres y amigos.

  3. Manolo | 10-01-2011 a las 19:30 | Denunciar Comentario
    3

    Sin duda el afán de estar a la última en nuevas tecnologías y las informaciones que nos transmiten a través de la publicidad, nos invitan a tener lo último en todo.
    Creo que si un niño tiene todo lo que quiere no es la mejor forma de educación, hay veces que se le tiene que decir “no”.
    Si somos capaces en unir los juegos antiguos que eran muy divertidos con los tecnológicos, los niños serán cada dia más independientes y al final lo que todos deseamos unos niños que se lo pasan bien jugando en compañía ó en solitario.

  4. Alejandro | 11-01-2011 a las 11:15 | Denunciar Comentario
    4

    Como todo en esta vida siempre hay aspectos positivos y negativos de las cosas…Saber encontrar el punto medio, como dice el artículo, supongo que es la solución para acertar, educativamente hablando. Lo que está claro es que son los educadores y padres los que tienen esa gran responsabilidad de acompañar a los niños para que sigan como se suele decir “el camino correcto”. La mayor dificultad tal vez sea, los ejemplos de adultos que los niños tienen.. Saludos

  5. Lourdes | 13-01-2011 a las 17:49 | Denunciar Comentario
    5

    Totalmente de acuerdo con todos los comentarios. Como se dijo en la reunión todo en su justa medida es bueno, y los excesos son malos en todo. Lo dificil es encontrar el punto medio, el equilibrio. Pero esa es labor nuestra, no les podemos dejar que tengan todo lo que piden ni que hagan todo lo que quieren. Hay que complementar todas las actividades de que disponemos: los juegos de mesa, jugar en el parque con los amigos, ir al cine, al teatro, jugar con la nintendo, jugar a las cartas con la familia, leer un libro o un tebeo… Y evidentemente hay que decirles que “no”, y no sólo a veces, sino muchas veces.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar