Aprender a Pensar

Repensar la Educación

J. ANGEL CAJAL

La educación del talento

Un buen amigo me ha recomendado un interesantísimo libro que hoy quiero compartir con vosotros y vosotras:  LA EDUCACIÓN DEL TALENTO.

José Antonio Marina, uno de los grandes intelectuales de nuestro país ha logrado escribir un libro que puede ayudarnos en la educación de nuestros hijos e hijas. Os apunto un par de ideas que se exponen en sus páginas.

Llamamos talento a una aptitud sobresaliente para realizar algún tipo de actividad. Hay muchos tipos de talento, pero el que nos interesa es el talento para vivir y convivir, una compleja mezcla de conocimientos, emociones, hábitos y actitudes.

De nada sirve una creatividad desbordante si no tenemos suficiente capacidad crítica para comprender qué sirve y qué no. Pero tampoco podemos desarrollar nuestro talento sino somos capaces de alentar esa creatividad.

Finalmente, no lograremos nuestros objetivos si carecemos de la constancia suficiente para lograr nuestros objetivos o si no sabemos evaluar los resultados para poder adaptar nuestros proyectos. Por tanto, el equilibrio de todos estos elementos será lo que determine el desarrollo de nuestras capacidades y el éxito vital a que hacíamos referencia.

(…)

Pero en definitiva, ¿qué pueden hacer los padres para que este pequeño milagro tenga lugar?. Deben favorecer y alentar la creatividad de sus hijos evitando la profecía de la tía que crió a John Lennon, “la guitarra está bien, pero nunca te ganarás la vida con ella”. Pero al tiempo hay que formar en un espíritu crítico que ayude a los hijos ser conscientes de sus posibilidades; que desarrolle la confianza en uno mismo y la estructure en torno a unos principios de libertad y respeto.

Si queréis conocer algo más sobre este libro y sobre el proyecto de educación para padres que está llevando a cabo el profesor José Antonio Marina, podéis verlo en los siguientes enlaces:

Lo que los padres y docentes deben saber

http://www.bibliotecaup.es/index.php

Universidad de padres (revista on line)

http://revista.universidaddepadres.es/



escrito el 7 de Mayo de 2011 por en General


1 Comentario en La educación del talento

  1. Carmen Cecilia Toscano Garnica | 07-05-2011 a las 19:33 | Denunciar Comentario
    1

    Hola me encanto el tema y dejame decirte que me gustaria recibir mas informacion pues orgullosamente soy docente Colombiana en zona rural. …..en verdad que rico poder hacer parte de su grupo ………. no se olviden de mi pues creoq

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar